Clave Secretaría de Educación : 07PBH3801X.

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional clave: 4258.

El nivel Bachillerato del Colegio La Paz de Chiapas, A. C. está dirigido a alumnos de 16 a 19 años, reúne dentro de los 3 años de duración, el 5º. Año del Programa de los Años Intermedios (PAI) y los dos años del Programa del Diploma (PD); estos últimos se enfocan en el desarrollo de la mentalidad internacional de los alumnos, desde el conocimiento de diferentes culturas y al menos dos lenguas, en el caso del Colegio, el español como lengua materna y el idioma inglés, como segunda lengua.

Se trata de un programa que motiva a los estudiantes a buscar retos, explorar el mundo y poner en práctica su aprendizaje desde una mirada crítica, basada en la tolerancia y el respeto hacia otras culturas, con el afán de consolidar la paz y la solidaridad entre los seres humanos.

El modelo educativo parte de un tronco común o ejes troncales, integrado por Teoría del Conocimiento (TdC) para el desarrollo del pensamiento crítico; Monografía para el desarrollo de habilidades de investigación principalmente; y, por último, Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) donde los alumnos pueden explorar el servicio a la comunidad, su creatividad y activación física desde diversas actividades.

Existen seis grupos de áreas de conocimiento, de las que se desprenden las materias que componen el currículo escrito, tres de nivel medio y tres de nivel superior que son elegidas por cada colegio según sus necesidades. En el Colegio La Paz de Chiapas, A. C. la lista de materias seleccionadas de cada grupo, es:

• Grupo 01 Estudios de Lengua y Literatura: Lengua A Literatura Nivel Superior
  • Grupo 02 Adquisición de Lenguas: Inglés B Nivel Superior
  • Grupo 03 Historia: Historia de América Nivel Superior
  • Grupo 04 Ciencias: Biología Nivel Medio
  • Grupo 05 Matemáticas: Estudios Matemáticos Nivel Medio
  • Grupo 06 Artes: Artes Visuales Nivel Medio

Al finalizar sus estudios, los alumnos pueden optar por la Certificación Internacional del Programa del Diploma, que les permite consolidar su preparación para la universidad y para la vida, a través de una serie de proyectos que se evalúan internamente primero, y luego son evaluados por examinadores externos, además de exámenes evaluados en el extranjero por examinadores del Bachillerato Internacional. Esta combinación de componentes incluye proyectos de los tres ejes troncales, que en su conjunto pueden otorgar hasta 45 puntos para conceder el Diploma.

Conocer más del programa Diploma

Conocer sobre el programa Diploma